4/3/08

Sin conciencia


Gracias a maltratados programas de TV como el Redes del Punset, he descubierto este aterrador a la par que necesario libro del Dr. Robert Hare, uno de los mayores especialistas del mundo en el tema de la psicopatía. Leyendo el subtítulo ya se te empieza a helar la sangre: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Siendo como soy fan confeso de las pelis de terror he de reconocer que Jason, Michael Myers, Hannibal son tres malotes de barrio o los hermanos Calatrava comparados con los terroríficos personajes que en este libro se describen.
Ese jefe, compañero de curro, proveedor y lo que es más terrible: amigo o familiar, puede ser un psicópata. No nos engañemos, no hace falta tener enterrados a 12 niños en el jardín para serlo. Hare se encarga muy mucho de recalcar los peligros de hacer diagnósticos equivocados que pueden ponerle un sambenito a alguien que le arruine la vida. Ojito, solo un secuencia de factores comprobados por un experto pueden llevar a diagnosticar la psicopatía. Para ello creo el test de Hare o lista de trastorno psicopático.
Entre los rasgos que definen a estos angelitos están: la total falta de empatía y compasión, la capacidad de manipular y engañar sin sonrojarse cuando son descubiertos, egoismo, los demás son meros objetos para conseguir sus fines y .....
Lo que más cague de todo da es que tienen muy dificil cura, sólo en la medida que ven que es preferible seguir las reglas que pudrirse en la carcel dejan de joder al personal. Son tan listos que aprenden las pautas de los psicólogos y dan las respuestas que más les benefician (tipo el Dr. Lecter con Claridge). Parece ser que la conexión lóbulorefrontal-amigdala no les funciona.
Más cague da si cabe lo bien que acoge a estos personajes el mundo de los negocios y la política, campo abonado para embaucadores y profesionales del engaño con sonrisa impasible.
Tengo el libro en pdf, si alguien quiere pasar noches intranquilas se lo paso, pero que luego no se llame a engaño. Quien avisa no es traidor, es avisador.
>VBP

1 comentario:

Unknown dijo...

Pásame el PDF de "sin conciencia" del doctor Hare, por favor. Gracias