24/3/08

Publicidad gerencial o miradita al ombligo


Es muy frecuente encontrarse con spots en Televisión en los que uno no sabe a ciencia cierta qué cojones es lo que se está publicitando así como spots planificados en cadenas y franjas que no les corresponden. Desde el punto de vista de la eficacia de campaña es demencial, aparte de un excesivamente caro desperdicio.
A esto se le suele llamar de distintas formas; una de ellas publicidad gerencial y consiste en hacer la campaña que le gusta al gerente de publicidad que trabaja para la compañía que paga tanto la campaña como su sueldo. Me pones cuarto y mitad de Be water my friend, que lo protagonice el Bertín y que aparezca Peñíscola. Eso está hecho jefe!!!.
Igualmente, se planifica en los medios que oye el jefe del jefe del jefe (que habitualmente no tiene ni puta idea ni de publicidad, ni de planificación de medios ni de ROI). Ejemplos: la vallita en la M-50 en la ruta de paso hacia su chaleto, la cuñita en la COPE a la hora en la que va en el Audi a currar y la paginita en el Hola que lee su parienta. Uno de los publicitarios más reputados de España reconocía dar generosas propinas al chofer de uno de los jefazos de una gran empresa clienta para saber qué periódicos leía y qué emisoras oía este mientras iba en el coche.
Otra respuesta para estos casos de publicidad incomprensible son los creatas de turno que, enfundados en un vomitivo halo místico, le venden al cliente la burra porque supuestamente este no tiene ni puta idea de lo que quiere. En estos casos abundan las músicas new age con palabros a saco en inglés y cierres del tipo Because you are o be in o tal vez the power of nothing.
Afortunadamente, haberlos haylos, anunciantes con criterio y agencias profesionales que aportan la solución más eficaz y eficiente a los problemas de comunicación de su cliente.

>VBP

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

¡¡Qué razón llevas!!
A mi, "me gusta conducir" ;-)