30/7/08

Network

Impresionante película que en España fue traducida por “Un mundo implacable” (¿?). Dirigida en 1976 por Sidney Lumet, cuenta con un reparto de lujo: Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden y Robert Duvall y fue ganadora de cuatro Oscar en 1977: mejor actor (Peter Finch), mejor actriz (Faye Dunaway), mejor actriz secundaria (Beatrice Straight) y mejor guión.
32 años después el mensaje y la realidad que describe la película tienen plena vigencia en la actualidad.
Sin cagaros la película el argumento es tal que asín: Howard Beale (Finch), veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su programa. En dos semanas tiene que abandonar la cadena, pero anuncia que antes de que llegue ese momento, se suicidará ante las cámaras. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre lo televidentes y los propios compañeros de Howard, que tratarán de convertir la destrucción de este hombre en un negocio muy rentable.
Cágate lorito, como si aquí a un Matías Prats viejuno le dieran carril y anunciara que se abre la tapa de los sesos. Menudo filón para los tiburones de la TV, los guionistas de realities y los millones de espectadores que lo verían cebándose con nachos.
Como dijo el gran Frank Zappa “El periodismo televisivo consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”. Amén.
Impresionantes interpretaciones, magníficos diálogos que mueven a la reflexión. Una película muy valiente que describe sin censuras las entrañas de los intereses económicos, el mundo de ratas de cloaca del show business y el intento de control de mentes, voluntades y monederos por las grandes corporaciones. Afortunadamente, aunque aún poderosos, los medios de comunicación y las instituciones y accionistas que los respaldan deben luchar hoy con un cliente consumidor que decide, se rebela y es en sí un productor de contenidos, lo que se llama prosumers (ojo, no significa fan del vocalista de Hombres G). Viva Internet, vivan los blogs !.
>VBP

No hay comentarios: