7/7/08

Early adopter vs Late adopter

Hoy celebramos el post nº 100 (oe oe oe oeeeeeeee, oeeeeeeeeee, oeeeeeeeeeeeee) con un dilema hamletiano: late o early adopter, ser víctima de lo nuevo o esperar práctica o pacientemente, esa es la cuestión. El palabro inglés early adopter define a aquellos que están siempre a la última, comprando el gadget más novedoso o el dispositivo más cool del momento. Esos compradores que adquieren cualquier aparato tecnológico a la venta aunque no esté del todo establecido en el mercado. Éstos son los llamados 'early adopters', 'innovators' o 'technical enthusiasts', es decir consumidores prematuros. Son lo que se compraron el laser disc cuando los nostradamus de turno predecían que era la reencarnación del VHS, también son los que abogaron por el Bluray (oye, que no siempre se equivocan). En la otra orilla mojandose los piés, están los que no sólo pasan de comprarse lo último, sino que no abandonan lo que utilizan hasta que no tengan más remedio: son los 'late adopters'. Son aquellos usuarios que se niegan a hacer las actualizaciones online de los programas si ven que lo que usan cumple con sus expectativas, no cambian al interfaz moderno de las aplicaciones online, ni se lanzan sobre los nuevos aparatos que hay en el mercado hasta que no se hayan consolidado. En esa orilla habita mucho púas, de esos que como Dennis Bergkamp no cambian su Golf del año la pera por más tolfis que entren en su cuenta o que sigue con su videocámara de media tonelada y se pilla la sudada-padre en cada bautizo.
Su ventaja es que apuestan a caballo ganador, solo cambian cuando la tecnología está asentada y más barata, así no se dan míticos ostiazos como el de comprar un video Beta o 2000 (que curiosamente eran mejores que el VHS) o la Dreamcast de Sega o el ordenata de AOL que vendía el Paco Valladares y que más de un director de sucursal colocó a la anciana de turno con la promesa de introducirla en el Nuevo Mundo: Manolita, Aola o nunca!
Presiento que mucho early que se ha dejado las talegada en el Iphone yanky se lo va a tener que comer con patatas cuando Movistar lance el nuevo modelo 3G. Lo que se pueda solucionar con dinero..... Hemos de estar agradecidos a estos dummies, gracias a su afán por la novedad nos llevamos menos ostias a la hora de comprar gadgets. Si es que tiene que haber gente pa tó.
En fin, larga y próspera vida a este blog y a su editor que no es ni early ni late sino todo lo contrario!!!.
>VBP

No hay comentarios: