2/7/08

Cómo cagar un momento histórico

Pasada la resaca de la flamante y merecida Eurocopa es momento de reflexionar sobre lo inadecuado de algunas planificaciones publicitarias. No es normal que segundos después de ganar un trofeo que se nos resistía desde hace 44 años, la cadena Cuatro no permita que veamos en directo las celebraciones de jugadores porque tiene que cumplir los compromisos publicitarios. Es evidente que en una tele privada su principal fuente de ingresos es la publicidad y también es evidente que exploten la gallina de los huevos de oro que suponen unos cuartos, semifinales y final (ganada!!!). Maricón el último. Pero, si pensamos con un poco de sentido común, es importante ganarse la simpatía de los espectadores no jodiéndoles unos minutos para la historia. Una vez la cadena decide interrumpirte de manera alevosa tu momentazo de goce, no te quedas visionando los consejos publicitarios: decides irte a mear, a abrirte otra birrita, a comentar la jugada, a ver qué dicen en los diarios online,.... cualquier cosa menos aguantar el impuesto revolucionario.
La conclusión es que esos 17.690.000 espectadores que vieron el minuto final en absoluto se puede concluir que estén viendo tu publicidad, porque pasan de tí. Pero claro, Cuatro lo cobra como si así fuera.
En esta falta de respeto al espectador son igual de culpables las centrales de compra y los anunciantes, unos por recomendar planificaciones e inserciones que solo les benefician a ellos y otros por no pensar en el espectador-potencial comprador de su marca. Al final es tirar piedras contra tu propio tejado. ¿Alguien se acuerda del último spot del 2007 ? ¿y del primero del 2008?. En publicidad lo de ayer es el pasado y hay que innovar y sorprender cada día, ganandose con respeto la complicidad, o por lo menos el no rechazo, de quien es tu principal activo: esa/s persona/s que se gastan sus tolfis en elegirte a tí. Existen fórmulas alternativas como la emisión patrocinada sin cortes, las sobreimpresiones y las caretas de entrada y salida por las que Cuatro podría conseguir los mismos beneficios sin cabrear al personal. Habría que cobrarlas a precio de oro, menos oferta pero solo accesible a los que estén dispuestos a pagar. Como hay mucha demanda el precio sería la barrera de entrada perfecta.
La avaricia rompe el saco; nadie se va de rositas interrumpiendo la celebración de una Eurocopa; arrieritos somos....
>VBP

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