23/1/08

Lovemarks


Hoy en día para tener mercado y futuro hace falta tener una marca. Sea en el ámbito que sea, aunque para no extendernos demasiado, nos vamos a centrar en el mundo del marketing; mundo que, por cierto, existe gracias a las marcas aunque no se sabe qué es antes si el huevo o la gallina.

La marca es uno de los principales activos de una empresa y para mí su seguro de vida.

La marca es como un replicante, un ente al que personificamos con emociones ficticias y vestimos con retórica de la Grecia clásica. Una marca es una isla de ilusión y confianza, una elección en la jungla, un poso de seguridad, una amiga que no te traiciona y sabe lo que quieres.

Todo ello, descendamos de la nube, a cambio de tus euros.

Es como tener un hijo que se ajusta a tu patrón ideal, que no replica y te satisface en todo. En un mundo en el que todo tiene su precio la marca se postula como un mercader que reclama tu atención, te lleva al huerto y no te defrauda. Quizás su mayor virtud estuvo en ser el primero en captar tu atención.

Dentro de las marcas también hay sus clases, faltaría más y en el Top of mind están las llamadas Lovemarks, esas por las que todos (he dicho todos, pero no significa que todos en todas) perdemos el culo. Un claro ejemplo es el Ipod, el Iphone y casi todos los productos de la factoría del Sr. Jobs (stay foolish, stay hungry!). Este visionario que se ha reiventado cientos de veces tiene la buena costumbre para su bolsillo de que la gente haga colas para comprar sus productos aunque sean más caros y/o tengas peores prestaciones que sus competidores. Partiendo de la base que el 95% de los productos que invierten en marketing rozan son de buenos para arriba, que te decantes por un producto más caro aún sabiendo que el otro es más barato y te da más, tiene un mérito de la leche.

Pues en esas estamos todos , intentando cada dia ser el Ipod de nuestros seres queridos: que nos quieran, que no prefieran, que seamos su lovemark aunque el peaje que haya que pagar no sea tan sencillo como aflojar 300€ del vellón.

Aquí más sobre lovemarks.

>VBP

No hay comentarios: