29/4/08

House CBR

Una de las acciones de marketing más efectivas si está bien hecha es el product placement o integración de producto en serie/película. Desde el Seiko de James Bond, el Nokia de Matrix o la pelea frente al cartle deBurguer King de los 4 Fantásticos..... el product placement queda de dios si se integra de una manera sutil, adecuada y coherente con el perfil de los personajes y la trama de la serie. Un ejemplo que me gustó mucho fue la integración activa de Honda en House. Unos dicen que fue un guiño de Honda a Nicky Hayden por su campeonato de Moto GP, otros que una estrategia de Repsol para entrar en el mercado de lubricantes de USA. Para mí fue más un guiño de Honda al mundo motero yanki. La cosa fue tal que asín:
Capítulo dos de la segunda temporada de la serie, emitido en septiembre de 2005 en Estados Unidos. El doctor House visita una tienda, empeñado en hacerse con una moto. Su primera elección es una Aprilia RSV Mille. Tres semanas después, el médico se pasea con la moto que finalmente ha comprado: una Honda CBR 1000 RR Fireblade. Es decir, la réplica de calle de la máquina de competición que pilotaron esa temporada Hayden y Dani Pedrosa, decorada con toda la parafernalia oficial de pegatinas, colores y logotipos de Repsol. Un capricho que vale alrededor de 14.300 euros y que se fabrica con cuentagotas. La decisión del médico permite que la marca Repsol aparezca, casi semanalmente, en una serie que congrega a cerca de 18 millones de espectadores ante la televisión en EE UU y a unos 3,5 millones en España. Una publicidad que le sale gratis a la petrolera.
La elección de la moto estuvo a mitad de camino entre una acción de marketing de Honda América y los gustos personales. En el primer caso, porque el fabricante japonés es uno de los principales anunciantes de la serie. En el segundo, porque el actor Hugh Laurie, que encarna al cáustico doctor, es realmente un amante de las motos (va por su décima máquina) desde que su padre le regaló una a los 16 años. Además, también se comenta que mantiene cierta relación de amistad con el propio Hayden.
Vamos, jugada redonda.
Tiene que molar que una de tus marcas preferidas te hunte bien de manteca para publicitar en tu serie su marca.
>VBP

No hay comentarios: