2/9/08

Tiempos líquidos

Este verano he tenido ocasión de leer uno de esos libros que dejan huella, como los hombres atufados con la colonia Brummel ( y no digamos Otelo y Baron Dandy). Entré en contacto con Bauman de rebote y rebotado de leer a filósofos de la modernidad afectados, engreídos, y totalmente fuera del mundo real. Tiempos líquidos ha sido la primera de las muchas obras que espero leer del polaco nacido en Poznan en 1925 Zygmunt Bauman. De hecho, ya tengo en cabecera de pista Vida de Consumo. A continuación, y totalmente gratis mientras te hurgas la narizota, te incluyo una de las citas más significativas del libro:

"Vivimos la fase líquida de la modernidad, donde las formas sociales (estructuras, instituciones, etc...)ya no pueden mantener su forma por más tiempo, porque se descomponen y se derriten antes de que se cuente con el tiempo necesario para asumirlas y, una vez asumidas, ocupar el lugar que se les ha asignado. No hay tiempo suficiente para solidificarse y desde su breve esperanza de vida no pueden servir como marcas de referencia para las acciones humanas y para las estrategias a largo plazo".

Y dentro cita a otro autor, Joseph Brodsky que les decía a sus alumnos:

"Por lo general, un hombre se inyecta heroína por la misma razón por la que vosotros compráis un video".

Como diría aquel: constructo ideológico; sí chatín, pero del bueno, pata negra. Como diría y digo yo, en linea con mi más garrula, carpetovetónica y castiza condición: su aséptico, real, profundo y sencillo análisis de nuestro mundo es pa mear y no echar gota.
>VBP

No hay comentarios: