22/2/08

Internet se hace mayor


La AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) ha publicado una nueva oleada de su estudio "Navegantes en la red". Esta Asociación realiza uno de los estudios más reputados (y a veces repudiados) de España: el EGM o Estudio General de Medios, que para muchos medios es el maná en el que basan sus lentejas y para otros un estudio ineficaz y sospechoso. La realidad es dura, para todos, pero es la que es.

Pues me quedo muy sorprendido (gracias etc por, una vez más, aportar tan buenos links) de dos datos:

1. El 49,8% de los internautas considera Internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad.

2. A la pregunta, "¿Cuál de los siguientes medios de comunicación echaría más de menos en caso que se desapareciera?". Las respuestas son: 43, 8% Internet!!!!, 31,3 % TV y 14,4% la Radio.

La TV es la principal damnificada en los tiempos de exposición a los medios; la gente prefiere navegar a ver chorradas. Lo aterrador es que mucha gente baja el consumo pero la media se mantiene en los 240 minutos de TV/dia persona, con lo cual hay mucho jubilado/a, estudiante, ama/o de casa que entre Ana Rosa, teleserie, reality, Prime time y late night se tira sus 8 horitas de vellón mirando la tele, si no, no salen las cuentas. Si yo veo una y la media es cuatro hay gente que ve siete.

Lo de Internet es lógico porque es un mundo infinito de navegación íntima: Messenger, chats, descargas, mail, porno, noticias, ligar, compra de billetes forman parte ya de la realidad de millones de españoles. Ha conectado con la esencia del hombre contemporaneo: independiente, hedonista, burgués, depresivo, solitario, estresado, soñador, alienado, voyeur, rijoso. Es como asomarse a un balcón donde la realidad sucede como uno quiere, donde uno juega a tener el control absoluto a golpe de click y parapetado en el anonimato viviendo experiencias vicarias o bien a través de un segunda identidad (o segunda vida).
El fondo de todo esto es más triste de lo que parece, por más que se disfrace de bits, movilidad, conectividad, redes y demás palabrejas.

¿Os habéis fijado en lo bonito y poco casual que es el verbo que describe el acto de interactuar con la www: Navegar?. Las comparaciones con zapear son odiosas.

Qué maravillosamente manipulador es el lenguaje: donde unos dicen "a tomar por el culo el traje negro" otros dicen "alivio de luto".


>VBP

No hay comentarios: