12/2/08

La hora de los escépticos


Desde que en 1952 los gurús del marketing made in USA decidieran que un candidado político no deja de ser como un detergente a la hora de vender sus virtudes y ocultar sus defectos, toda campaña política que se precie parte de una serie de premisas: Dejar atrás la molesta ideología, vender un 3x2 diario, el ellos contra nosotros, el tirar de asesor de imagen, .....todo se convierte en necesidad y urgencia cuando lo que está en juego es tener la firma del BOE.

A pesar del marketing mobile, del youtube y de las webs corporativas en España servidor cree que el medio que sigue afianzando poltronas o enviando al ostracismo es la reina TV; en plasma o LCD es la tele la que inclina la balanza a favor de unos u otros.

En España se consume una media de 240 minutos de tele por día y habitante. Teniendo en cuenta que yo no veré ni 50 minutos/día hay por ahí mucho gañan adocenado a golpe de tomates, norías, fútbol y tetas en el paraiso.

Esto significa que para mucha gente, millones de personas que pasan de leer, no navegan y pasan de las tertulias de radio, la única ventana al mundo es la tele y de ella reciben las consignas de lo que deben comprar, elegir, votar.

De las pocos acercamientos que he hecho a una campaña electoral que, desgraciadamente, me es indiferente y en la que no pienso votar, han sido las tendenciosas entrevistas de Gabilondo a los dos candidatos. Iñaki es la quintaesencia del divo domado, un huraño prepotente al que la corte de pelotas temerosos de sus amistad con Polanco le han adulado como a pocos. Y él, claro está, se lo ha creido, faltaría plus. Está claro que si uno se acerca a Cuatro o pone los ladridos de la COPE sabe a lo que se arriesga, pero lo peor de todo es que vayan de adalides de la objetividad y del periodismo de raza. Solución: DVD y pelis bajadas sin canon a saco.

Las entrevistas de ayer a ZP y de la semana pasada a Rajoy han sido de lo más vomitivo que se ha visto en años. Iñaki, lo tuyo es la radio chato, tu voz de años de BN es tu mayor activo y en la radio el cómo cuenta tanto como el qué. Pero la TV de ahora no es la del golpe de estado, han pasado 27 años de aquello y no se te puede notar leer el autocue. Se te ve nervioso; claro, esperabas ser el salvador de la patria Cuatro pero olvidaste que en TV no hay reglas infalibles, audiencias previsibles o estrellas eternas.

Increible cómo perdiste las formas la semana pasada y como bajabas el hocico ante la voz de tu amo ayer. Al final te va a salir el tiro por la culata: Rajoy no tenía nada que perder acudiendo a Cuatro, es más, seguro que sacó algún voto. Y ayer ZP debió perder unos cuantos cientos de votos atragantados en el azúcar y el bluff de entrevista.

>VBP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta la fecha (y los leo todos) es el mejor post en cuanto al fondo, y qué razón tienes... si el buta levantara el mícrófono...

Anónimo dijo...

En lo de la tele tienes razón, pero Iñaki sigue siendo Iñaki aunque no esté en su elemento y se le note el plumero (aparte de ser de izquierdas, el que paga manda).

Lo que veo que no tiene la radio de "izquierdas" es a alguien que sea capaz de sustituir a Iñaki o a Carlos Llamas. Nos han colado a Francino y a Angles Barceló, que no les llegan a sus predecesores a la suela del zapato. A Francino se lo come cuanquier entrevistado mediocre y la otra chica (muy maja ella) no para de interrumpir.